Abadía Cisterciense Fray Tanys de Vallbona
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Carta de Saint Étienne de Harding

Ir abajo 
AutorMensaje
Angelo D'Arezzo
Monje
Monje
Angelo D'Arezzo


Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 30/09/2011
Localización : Huesca, Reino de Aragón (Diócesis de Lérida)

Carta de Saint Étienne de Harding Empty
MensajeTema: Carta de Saint Étienne de Harding   Carta de Saint Étienne de Harding Icon_minitimeVie Oct 21, 2011 2:44 am

Citación :
    Abadía Cisterciense Saint-Arnvald de Noirlac
    Ducado de Berry, Francia
    Carta de Saint Étienne de Harding Blas12ptitlf4


    Carta de Saint Étienne de Harding
    entre la Abadía Cisterciense Madre de San Arnvald
    y sus Abadías Cistercienses Hijas

    PRÉAMBULO

    La carta de San Etienne de Harding (CSEH) define las relaciones entre la abadía cisterciense de San Arnvald de Noirlac y sus abadías hijas.

    Al ser la familia cisterciense una comunidad internacional, el objetivo de este documento es garantizar que ésta se mantenga uniforme, compartiendo los mismos valores y prácticas que San Benito estableció en su Regla.

    ACERCA DE LAS ABADÍAS CISTERCIENSES

    • 1. La orden cisterciense está compuesta por dos tipos de abadías: la abadía madre y las abadías hijas.

    • 2. Sólo hay una abadía madre: la abadía de San Arnvald en Noirlac. Todas las abadías hijas dependen de la abadía de San Arnvald en Noirlac y su abad es quien dirige la Orden Cisterciense.

    • 3. Sólo puede haber una abadía cisterciense por cada zona lingüística.

    • 4. Las abadías hijas tienen 2 lenguas oficiales: el inglés y la hablada en su zona lingüística. Únicamente el francés es la lengua oficial –junto con el inglés- de la abadía de San Arnvald en Noirlac.



    ACERCA DEL SÍNODO INTERNACIONAL CISTERCIENSE

    • 1. El Sínodo Internacional Cisterciense (SIC) es el responsable de la coordinación entre la abadía de San Arnvald en Noirlac y las abadías hijas. Las lenguas oficiales del SIC son el francés y el inglés.

    • 2. El SIC está compuesto por miembros con derecho a voto y miembros consultivos (que no votan).
      - Los miembros con derecho a voto son los 3 representantes de cada abadía (incluyendo la abadía de San Arnvald en Noirlac): el abad y dos miembros de su capítulo general, designados de acuerdo con la Regla interna de la abadía.
      - Los miembros consultivos son: anteriores abades (de la abadía madre y de las hijas), dignatarios eméritos nombrados por la abadía de San Arnvald en Noirlac y obispos cistercienses o cardenales.

    • 3. El abad de la abadía de San Arnvald en Noirlac dirige el SIC y tiene derecho a veto. Dispone de libertad absoluta para organizar el trabajo del Sínodo y puede delegar tareas específicas en los miembros del mismo.

    • 5. El SIC se reunirá al menos una vez al mes en la abadía de San Arnvald en Noirlac.




    ACERCA DE LA FUNDACIÓN DE ABADÍAS HIJAS

    • 1. Únicamente el abad de la abadía de San Arnvald en Noirlac puede decidir sobre la fundación de una nueva abadía hija o asociación de una abadía independiente ya existente a la Orden Cisterciense.

    • 2. Al menos tres miembros activos de la zona lingüística de la abadía tienen que implicarse en la vida de la futura abadía hija. Estos fundadores de la abadía la hija deberán formarse como novicios en la abadía de San Arnvald en Noirlac.

    • 3. Las abadías hijas tendrán a San Arnvald como su santo patrón. Además, podrán escoger libremente otros patronos de entre los santos de la Iglesia Aristotélica, preferentemente nativos de su zona lingüística.

    • 4. El abad de la abadía de San Arnvald en Noirlac nombrará el primer abad de la nueva abadía hija. El capítulo general de la abadía hija nombrará a los siguientes abades.

    • 5. La futura abadía hija abrirá oficialmente después de la visita de sus dependencias y el examen oficial de su regla interna por el SIC. El abad de la abadía de San Arnvald en Noirlac dará la aprobación final.



    ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ABADÍAS HIJAS

    • 1. Las abadías hijas pertenecen a la Orden Cisterciense, por lo que deberán integrar en su propia Reglas los valores y principios de la Carta Cisterciense de la Caridad y de la regla San Benito. Las Reglas de las abadías hijas también harán mención explícita de completo respeto al dogma y al derecho canónico de la IAUR.

    • 2. El abad de la abadía de San Arnvald en Noirlac, o su representante, será miembro del Capítulo General de cada una de las abadías hijas. Tendrá las llaves de la abadía hija [derechos de administración del foro] y asegurará que los miembros mantienen el respeto por los principios y valores cistercienses, continuando con las enseñanzas y las ceremonias litúrgicas.

    • 3. Las abadías hijas estarán organizadas de un modo similar a la abadía de San Arnvald en Noirlac: Sus miembros tendrán los mismos cargos y las dependencias [foro] estarán organizadas de acuerdo con el mismo esquema que la abadía de San Arnvald en Noirlac.
      Así mismo, los miembros de las abadías hijas vestirán con el tradicional escapular negro sobre el hábito blanco.
      El blasón de la orden cisterciense deberá ser visible. Además, las abadías hijas son invitadas a desarrollar sus propios símbolos.

    • 4. Después de su iniciación, las abadías hijas son libres de nombrar su abad y miembros del Capítulo General, de acuerdo con su propia Regla. No obstante, el proceso de nombramiento debe estar documentado.
      Los abades de las abadías hijas deberán jurar obediencia al abad de la abadía de San Arnvald en Noirlac y respeto a los valores cistercienses.

    • 5. De acuerdo con el Derecho Canónico, los abades de las abadías hijas no tendrán el estatus de Obispo a menos que lo tengan de manera secular. Únicamente el Abad de la Orden Cisterciense (el de la abadía de San Arnvald en Noirlac) y su Gran Prior son considerados obispos de una pseudodiócesis: la Orden Cisterciense.
      En consecuencia, si el abad o el gran prior de la abadía hija quiere ordenar miembros de su abadía, tendrán que obtener un permiso explícito del Abad de la Orden Cisterciense o de su Gran Prior para dicha ordenación. El futuro ordenado deberá seguir los cursos teológicos apropiados y ser bautizado de acuerdo con el Derecho Canónico.

    • 6. Las abadías hijas basarán tanto sus enseñanzas y planes de estudio como sus liturgias en las de la abadía de San Arnvald en Noirlac. La bendición cisterciense tradicional basada en la referencia de Aristóteles a los 5 elementos será la única forma de bendición pronunciada por los sacerdotes cistercienses. La liturgia extraordinaria cisterciense será utilizada en las ceremonias importantes.

    • 7. Los nuevos miembros (novicios) de las abadías hijas tendrán que ser fieles bautizados que realizarán un noviciado similar al que se lleva a cabo en la abadía de San Arnvald en Noirlac (al menos 15 días de RePresentación involucrándose en la vida de la abadía y 5 lecciones curriculares). Pronunciarán sus votos en la abadía hija y serán designados como hermana/hermano por el abad de la misma.

    • 8. Los abades de las abadías hijas o sus representantes deberán mantener en la abadía de San Arnvald en Noirlac un registro de los miembros de sus abadías (miembros del capítulo general, hermanos y hermanas, novicios, oblatos). Además reportarán mensualmente informes acerca del estado de su abadía y de los eventos noticiables.



    ACERCA DEL INCLUMPLIMIENTO DE LA CARTA

    • 1. En el caso de la violación de los valores cistercienses o de la presente carta, la abadía de San Arnvald en Noirlac o su representante podrá tomar medidas para corregir el comportamiento inadecuado. Si las medidas no son suficientes, tendrán poderes para destituir al abad de la abadía culpable después de consultar con su capítulo general. Si los miembros de dicha abadía continúan violando los valores cistercienses, el SIC puede excluir a la abadía de la orden cisterciense. Tales medidas serían tomadas únicamente después de unas investigaciones apropiadas. El diálogo será siempre el medio preferido de la resolución de conflictos dentro de la Orden cCisterciense.

    • 2. El abad de la abadía de San Arnvald en Noirlac tiene todos los poderes para revocar, sancionar, suspender o reprender de manera formal a los miembros de las abadías hijas, tras haber consultado con el SIC.



    ACERCA DE LA MODIFICACIÓN DE LA CARTA DE SAN ETIENNE DE HARDING CHARTER

    • 1. La Carta de San Etienne de Harding (CSEH) puede ser modificada por el abad de San Arnvald en Noirlac tras la votación del SIC.

    • 2. La modificación de la CSEH será firmada de Nuevo por todos los abades cistercienses.


    In Nomine Cistercium Mater Nostra, por Aristotle y Christos, que la Fe y la Razón os guíen y qeu San Arnvald el justo os proteja.
    Saludos amistosos y bendiciones Aristotélicas.

    Firmado y sellado por Frere Roger, Abad de la Abadía de San Arnvald en Noirlac.


    Carta de Saint Étienne de Harding Sceaurogerjaunecd7Carta de Saint Étienne de Harding Noirlacsceau1ur

Volver arriba Ir abajo
 
Carta de Saint Étienne de Harding
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Carta del Oblato Cisterciense
» Carta de Caridad - Valores Cistercienses

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Abadía Cisterciense Fray Tanys de Vallbona  :: Biblioteca Abacial-
Cambiar a: